lunes, 21 de octubre de 2019

LA NADA DESPUÈS DE LA MUERTE

La nada después de la muerte!
OMAR kHAYYAM es un desesperado que se disfraza con una sonrisa cuando un sollozo lo ahoga. Esta serenidad dolorosa no la conquistó sin esfuerzos y sin injurias. Durante su existencia toda, buscó la verdad en la ciencia, en la filosofía y en los placeres de la vida. ¿Cuál fue el fruto de estas apasionadas investigaciones? Este cuarteto, QUATRAIN, cuya sequedad es más conmovedora que todas las lágrimas vertidas por el ECLESIASTÉS:
El mundo inmenso: un grano de polvo en el espacio. Toda la ciencia de los hombres: palabras. Los pueblos, las bestias y las flores de los mil climas: sombras. El fruto de tu constante meditación: LA NADA.
Pues bien. El viejo Omar es mi maestro y lo sigo como mi sombra a mí mismo.

Y luego Lupita te informaba de aquél a quien dediqué mi tesis en mi maestría de literatura inglesa en Ottawa, Omar el Khayyam:
¿Quién fue realmente Omar Khayyam, sin tanta literatura?.

Su nombre verdadero fue Omar Ibn Ibrahim El Khayyám. Nació cerca de la famosa ciudad de Nihapur, en 1040. Allí, en los famsos colegios, se hizo muy amigo de un par de personajes cuyos destinos fueron gloriosos: Hassan Sabbaj, llamado luego " el Anciano de la Montaña", jefe de la misteriosa secta de los Hachisistas; y Nézam-ol-Molk, luego gran viisir del sultán selyukida Alp Arslam.
Merced a la protección del último, de Nézam. Omar pudo entregarse,al estudio de las matemáticas, la astronomía y la trigonometría.
Pocos años después era el sabio con mayor reputación de su época. Compuso diversas obras científicas, particularmente Tablas astronómicas, Método para la extracción de la raíces cuadradas y cúbicas Demostración de problemas de Älgebra y un Tratado sobre algunas dificultades de las definiciones de Euclides.
Como director del Observatorio de Merv, emprendió y realizó en 1074 la reforma del calendario musulmán.
Para honrar el oficio que ejerció su padre, adoptó el nombre de Khayyam, fabricante de tiendas.
Omar se inmortalizó por sólo 170 cuartetos que negligentemente dejó a la posteridad.
y
y naturalmente te hablè tanto a ticomo a mis alumnos de mi maestro.
Y ahora sñe que no tendré posteridad porque sólo si estuviera en tu recuerdo viviría después,de mi próxima muerte!
Publicado por walterlivingston 
Comentarios
Escribe un comentario...

Livingston Vaught compartió un recuerdo.
Livingstonvaught’s Blog
Just another WordPress.com weblog
vanidad de vanidades y todo es vanidad!
octubre 21, 2018
La nada después de la muerte!
...Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario